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Geógrafo, Docente de Ciencias Naturales y Educador Ambiental con 7 años de experiencia en temas ambientales.

domingo, 5 de junio de 2011

Cómo motivar


Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?

Dinámicas o estrategias


Para hablar de motivación se debe iniciar con una pequeña definición y según Salanova es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. Analizando esta definicón se puede decir que hay factores que influyen en esa motivación a aprender, unos son intrínsecos y otros extrínsecos. Los primeros son los que yo tengo control de ellos y tengo capacidad de autoreforzar, mientras los segundos no los podemos controlar pues provienen de afuera. El resultado de tener buena motivación intrínseca como extrínseca es un mejor aprendizaje.
Sin embargo en el salón de clase, cuando se juntan varias personas con motivaciones diferentes, con historias de vida diametralmente opuestas hace que el proceso de enseñanza—aprendizaje sea, en la mayoría de las veces, complicado.
Entonces, que debemos hacer para lograr que nuestros estudiantes estén motivados para el aprendizaje?, pues de primera entrada conocerlos, qué les gusta, qué no les gusta, de dónde provienen, cómo se ha sentido en clases, sean éstas de colegio o universitarias.
Otro aspecto que debe incluir en su maletín de sorpresas son diferentes estrategias educativas para llegar a los estudiantes que poseen las diferentes inteligencias que Goleman estudió. Así se pueden planificar dinámicas grupales, explicaciones magistrales, videos, giras, inclusive realizar alguna obra de teatro.
Otra forma de motivar es relacionar lo que se esta aprendiendo con la vida real y laboral, claro está que esto se hace de con dinámicas participativas que sean ellos mismos los que lleguen a conclusiones. Con esta estrategia se empodera a los estudiantes pues participarán tomando en cuenta sus vivencias y conocimientos previos.
Algo que siempre ha servido a quien escribe, es iniciar con una reflexión, lectura o tema de actualidad, pues así se empieza conociendo un poco de la opinión de ellos, de sus puntos de vista ante acontecimientos nacionales o internacionales y que lo relacionen con su práctica profesionales.
Es importante para el docente que quiere tener un grupo motivado, tratar a sus estudiantes con respeto, dedicarles tiempo para hablar sobre diferentes temas relacionados con la universidad o sobre la vida, así ellos sentirán que la persona que está al frente es alguien en quien pueden confiar y si se aprende los nombres tendrá ganado al grupo.
Otra dinámica interesante que ayuda es trabajar en subgrupos, con trabajos colaborativos, que necesiten ayudarse entre sí aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo.
Que más podemos hacer para mantener motivados a los estudiantes?, pues lo más importante es el diálogo, constante y sonante, saber que está sucediendo en mi clase, si se están aburriendo, si no están captando o sienten que no avanzan, todo eso es importante, que ellos sientan que el profesor no es el típico docente que todo lo sabe y que está por encima de ellos.
En fin el docente debe ser un de repente  un amigo,   o un padre, pero siempre un guía un innovador.


7 comentarios:

  1. Saludos José Pablo, estamos de acuerdo en la idea de que deben combinarse las fuentes intrínsecas y extrínsecas en la motivación a estudiantes para involucrarlos en el proceso.
    Para ti ¿Los desempeños con tecnologías que además promueven la interacción de los educandos a través de internet en los procesos educativos se pueden considerar dentro de las estrategias creativas que podemos emplear como docentes, o van más allá de creatividad??

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  2. Hola José Pablo, coincido en la comunicación constante como parte de un proceso de motivación, es la manera más simple y como lo dices tu, de saber que sienten, como estan y como perciben el curso los estudiantes. Esto tan simple a plena vista nos ayudará mucho para encaminar si es necesario el rumbo del curso a fin de sacar el optimo aprendizaje del estudiante.

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  3. Que importante es conocer a los estudiantes y tenes toda la razón en lo referente a tener en cuenta que no todos aprenden de la misma forma, partiendo de estas premisas es que podemos trazar nuestro plan para que los estudiantes participen en su propio proceso de aprendizaje con gran motivación

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  4. Pablo:

    Me parecen interesantes los ejemplos, mencionas como se debe motivar a los estudiantes.
    Por las características de los estudiantes, sobre todo de los adultos, no siempre el profesor se puede convertir en un padre.
    Creo de todas maneras que es muy importante el estar lo más cerca del estudiante, y tratar de entender su entorno, sus problemas y hasta donde sea posible servir de apoyo o guía.
    El profesor debe conocer los intereses de sus estudiantes y así poder ponerles retos o situaciones significativas que lo motiven aprender.
    En cuanto a la estructura de tu ensayo, debes mejorar la redacción y la coherencia de algunos de los párrafos.

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  5. Cada uno de nuestros estudiantes es diferente y sus metas, objetivos y motivación también. Como docentes debemos hacer que todos nuestros estudiantes se sientan motivados, que quieran y deseen alcanzar una meta y que tengan la certeza de que pueden lograr cumplir sus sueños.

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  6. Que importante es conocer a los estudiantes, involucrarse con sus intereses y dificultades para poder motivarlos de manera apropiada. Pablo sugiere varias estrategias que me parecen apropiadas, sin embargo yo en lo particular todavía tengo un poco de dificultad para aplicarlas en grupos muy grandes. Sugerencias?

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  7. Con grupos grandes se pueden hacer actividades de compenetración grupal dinámicas que implica diálogo entre ellos, implica que ellos se muestren ya sea como líderes, seguidores o indiferentes. Conozco varias pero que dificil explicarlas por escrito, disculpen.

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